miércoles, 6 de julio de 2016

8° Concurso Nacional de Fotografía "La Milpa Prácticas y Ritos Agrícolas"

La Secretaría de Cultura, convoca al
Octavo concurso  nacional de fotografía:
La milpa. Prácticas y ritos agrícolas
El objetivo de este concurso es difundir, incentivar y fortalecer la milpa como patrimonio cultural de México, como el espacio donde se vierten conocimientos, técnicas y prácticas agrícolas. Conocimiento del terreno y de la naturaleza.
La milpa como espacio de saberes ancestrales y todo lo que ésta encierra: cuidar la tierra, prepararla, cultivarla y cosecharla; ritos para bendecir los granos, ceremonias y festejos, primero para pedir buenas cosechas y luego para celebrar los resultados.
La milpa como patrimonio cultural invaluable y cuya presentación y difusión es indispensable registrar y preservar, especialmente para las nuevas generaciones.
BASES
1. Podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad, ni nacionalidad, exceptuando a los trabajadores de la Secretaría de Cultura. En caso de que resulten ganadores menores de edad, deberán nombrar a un tutor.
El tema del concurso es La milpa. Prácticas y ritos agrícolas. Las fotografías deberán mostrar, además de la milpa, el policultivo, la siembra, la cosecha, los aperos utilizados en todo el proceso, así como ritos y festejos que alrededor de la milpa se realizan, todo ello para entender la complejidad, ritualidad e importancia de la milpa en nuestro país.
2. Cada participante podrá presentar de una a cinco fotografías como máximo, debiendo señalar, en el caso de enviar más de una fotografía, si son individuales o forman parte de una serie.
3. Se recibirán indistintamente fotografías en color o blanco y negro, de origen análogo o digital, impresas en papel fotográfico en un único tamaño de 11 x 14 pulgadas sin montar sobre soporte alguno.
Deberá anexarse un cd o dvd rotulado con el seudónimo, sin etiquetas, que contenga las imágenes en alta resolución en un tamaño único de 22 x 28 pulgadas, en un formato tiff (Tagged Image File Format), digitalizada a 600 dpi (Dots per inch) de resolución. No se admitirán fotografías que no cumplan con los requerimientos.
4. Las fotografías pueden ser de los años 2014, 2015 y 2016; deberán ser inéditas, es decir, no haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso.
Las fotografías deben ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, publicaciones, instituciones, concursos o cualquier instancia que pueda requerir autorización para el uso de las imágenes.
5. La recepción de obras estará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 28 de octubre de 2016, a las 18 h (hora del centro de México). No habrá prórroga.
Los trabajos podrán enviarse por correo postal o mensajería; en este último caso, se tomará como fecha de entrega la que se señale en el matasellos correspondiente, aplicándose el mismo límite y requisitos, o bien podrán ser entregados en las oficinas de la:
Dirección General de Culturas Populares
Coordinación de Arte Popular
Av. Paseo de la Reforma 175, piso 11
Esq. Río Támesis, col. Cuauhtémoc,
Cuauhtémoc, CP 06500, Ciudad de México
Lunes a viernes, de 9 a 18 h
Para aclarar dudas o hacer cualquier consulta, están a disposición los teléfonos 01 (55) 4155 0356 / 55 / 65 y los correos electrónicos: evazquez@cultura.gob.mx / adiazg@cultura.gob.mx
6. No se admitirán fotografías con fotomontajes: el valor documental de la imagen es prioritario.
7. Cada fotografía deberá llevar, en la parte de atrás, el seudónimo del participante y el título de la fotografía. De lo contrario, no podrá ser presentada ante el jurado.
8. En un sobre rotulado con el seudónimo del participante, se anexará la siguiente información: título de la fotografía (o de cada una si son varias), fecha de la toma, lugar (localidad, municipio y estado) e información adicional de cada fotografía (opcional).
9. En otro sobre cerrado y rotulado con el seudónimo del participante, se entregará información que contenga: nombre completo, domicilio, teléfono, correo electrónico y fotocopia de identificación oficial (donde conste foto y firma).
10. Los resultados se darán a conocer a partir del domingo 6 de noviembre de 2016 en la página electrónica:
www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx
11. No será devuelto ningún material recibido con motivo de esta convocatoria.
Las fotografías participantes formarán parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación Alberto Beltrán, de la Dirección General de Culturas Populares.
Las imágenes podrán ser reproducidas en distintas presentaciones y formatos para exposiciones, documentos impresos, electrónicos, material audiovisual y en cualquier medio para la promoción y difusión de las culturas y las artes, respetando en todos los casos los derechos de autor.
12. El jurado estará integrado por fotógrafos y especialistas en el tema, de reconocido prestigio, quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental de la obra y el nivel estético de la misma. Su fallo será inapelable.
Se otorgarán los siguientes premios:
primer lugar $40,000.00
segundo lugar $25,000.00
tercer lugar $15,000.00
Asimismo, el jurado designará las menciones honoríficas que considere necesarias, sin dotación económica.
13. La participación en el presente concurso supone la conformidad y aceptación de las bases.
14. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público, en el marco de una exposición de las obras ganadoras y menciones honoríficas que tendrá lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, cuya fecha se comunicará oportunamente.

15. Cualquier circunstancia no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el jurado y la institución que convoca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario